Aquí recogemos algunas de
las criticas a las pizarras digitales interacctivas (PDI):
- Con las PDI, las clases
suelen orientarse más hacia un modelo de clase expositiva. Con esta tecnología
podemos mostrar buenas animaciones flash, o fabulosas presentaciones slideware,
pero no fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo
pasivamente información, en este caso multimedia.
- Se trata de un software
caro que no se puede poner en todos los centros educativos.
- Existe una limitación
mientras que un niño juega con la pizarra, pues los demás alumnos han de
permanecer a la espera.
- En meses de más altas
temperaturas, el foco de las PDI produce bastante calor al educador.
- Existe un déficit de
formación técnica que puede influir en el desarrollo de las sesiones y
pedagógica en el uso de la PDI por parte del profesorado. Esto provoca que los
educadores no puedan aprovechar todas las potencialidades de la PDI, pues los
profesores necesitan recibir la formación adecuada de manera continuada.
- A menudo, la PDI se usa
como sustitución de antiguas tecnologías, como pizarras convencionales u otras
y algunos profesores sienten que algunos beneficios atribuidos a la PDI
provienen simplemente de la proyección audiovisual, más que de otras
características propias de la PDI.
- Durante la
fase inicial de uso de la PDI, el profesorado tiende a imponer un gran control,
disminuyendo la participación del alumnado.
- Los nuevos maestros tienen que reconocer que el recurso tecnológico no es
un sustituto de la habilidad pedagógica.
- El uso de la
PDI requiere mucha más planificación, organización y formación para ser
utilizado con eficacia en un aula.
- Los alumnos consideran
como algo negativo la espera para que la tecnología se ponga en marcha, así
como la necesidad de calibrar la pizarra durante las sesiones, ya que
interrumpe la dinámica de enseñanza-aprendizaje planteada. Además, señalan como
mayor dificultad el hecho de que la pizarra se estrope.
- Algunos estudios señalan
que los chicos (y no las chicas) participan más en las clases en las que se
utiliza la PDI, coincidiendo con un incremento de motivación en los alumnos de
este género.
- Algunos autores señalan
que la motivación disminuye con el tiempo de uso de la PDI.
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