viernes, 7 de diciembre de 2012

Criticas a las PDI


 
Aquí recogemos algunas de las criticas a las pizarras digitales interacctivas (PDI):

- Con las PDI, las clases suelen orientarse más hacia un modelo de clase expositiva. Con esta tecnología podemos mostrar buenas animaciones flash, o fabulosas presentaciones slideware, pero no fomenta el aprendizaje activo del alumnado, que sigue recibiendo pasivamente información, en este caso multimedia.

- Se trata de un software caro que no se puede poner en todos los centros educativos. 

- Existe una limitación mientras que un niño juega con la pizarra, pues los demás alumnos han de permanecer a la espera. 

- En meses de más altas temperaturas, el foco de las PDI produce bastante calor al educador.

- Existe un déficit de formación técnica que puede influir en el desarrollo de las sesiones y pedagógica en el uso de la PDI por parte del profesorado. Esto provoca que los educadores no puedan aprovechar todas las potencialidades de la PDI, pues los profesores necesitan recibir la formación adecuada de manera continuada.

- A menudo, la PDI se usa como sustitución de antiguas tecnologías, como pizarras convencionales u otras y algunos profesores sienten que algunos beneficios atribuidos a la PDI provienen simplemente de la proyección audiovisual, más que de otras características propias de la PDI.

- Durante la fase inicial de uso de la PDI, el profesorado tiende a imponer un gran control, disminuyendo la participación del alumnado. 

- Los nuevos maestros tienen que reconocer que el recurso tecnológico no es un sustituto de la habilidad pedagógica.

- El uso de la PDI requiere mucha más planificación, organización y formación para ser utilizado con eficacia en un aula. 

- Los alumnos consideran como algo negativo la espera para que la tecnología se ponga en marcha, así como la necesidad de calibrar la pizarra durante las sesiones, ya que interrumpe la dinámica de enseñanza-aprendizaje planteada. Además, señalan como mayor dificultad el hecho de que la pizarra se estrope.

- Algunos estudios señalan que los chicos (y no las chicas) participan más en las clases en las que se utiliza la PDI, coincidiendo con un incremento de motivación en los alumnos de este género.

- Algunos autores señalan que la motivación disminuye con el tiempo de uso de la PDI.

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