sábado, 22 de diciembre de 2012

Principales modelos didácticos de uso de la pizarra digital


Destacamos a continuación los principales modelos didácticos de uso de la pizarra digital; la mayoría de ellos pueden adaptarse para ser aplicados en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.

1.- El profesor explica con la PD y los alumnos interactúan con preguntas.Con la PD las explicaciones pueden tener un buen apoyo audiovisual y permite mostrar todo tipo de materiales didácticos y webs relacionadas con los temas que se tratan.
2.- Si se dispone de una pizarra digital en el aula de informática, se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos.
3.- Los alumnos ilustran las explicaciones del profesor. Tras la explicación del profesor, algunos alumnos pueden presentar y comentar con la PD animaciones, imágenes, vídeos... relacionados con el tema que, por indicación del profesor unos días antes, habrán buscado en Internet y en las plataformas de contenidos.
4.- Con la ayuda de los buscadores y la PDI en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones disponibles o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente en la clase.
5.- Los estudiantes presentan sus trabajos con la PDI en clase,que facilita la participación de quienes quieran corregir o añadir algo. Se fomenta la expresión oral y la argumentación.
6.- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. Se proyectan actividades interactivas de las plataformas de contenidos en red y va haciendo intervenir a los estudiantes para que las realicen
7.- Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información, especialmente gráfica, sobre sus países y preparen una presentación multimedia que irán exponiendo en días sucesivos al resto de la clase.
8.- Debates con apoyos multimedia. La pizarra digital facilitará la interacción y la discusión grupal en el aula durante el desarrollo del debate. Además, los puntos de vista y las argumentaciones que se presenten los puede ir sintetizando en la PDI un "alumno-relator", con lo que se facilitará la negociación de un redactado final entre todos.
9.- Videoconferencias en clase. La PDI facilita que toda la clase pueda ver y participar en las comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes de otros centros.
10.- Apoyos para alumnos con necesidades especiales. El mayor tamaño de la PDI frente al monitor del ordenador, puede facilitar el seguimiento de las clases a alumnos con determinados problemas visuales.
11.- Creación de materiales didácticos. La creación de materiales didácticos para utilizar con la PDI resulta muy sencilla.

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